sábado, 2 de enero de 2010

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema

“Efectos en el desempeño académico en los alumnos de informática debido a los hábitos en uso del internet ”

Varios autores expertos en tecnología predijeron que Internet quedaría olvidado en la historia. Uno de dichos expertos, Mark Resch de la Xerox PARC la definió como una moda pasajera. Otros como John Perry vaticino que “Sería el fenómeno tecnológico mas revolucionario desde que el hombre descubrió el fuego” (Consecuencias sociales del uso del Internet, 2005, pagina 26). Es imposible negar el increíble significado del internet y los efectos que se han desarrollado alrededor del mundo. Actualmente el Internet forma parte esencial en diferentes aspectos de nuestras vidas. Se hacen compras en línea, las personas se comunican vía email, comunidades de personas se conectan en tiempo real e interactúan de una forma activa, se ven miles de programas de televisión en línea, se generan grandes cantidades de noticias que son leídas por millones de usuarios entre otras ventajas que genera la Web. Se le ha hecho una gran valoración debido al impacto que ha tenido en la última década.

A pesar de esta herramientas que existen en el internet que apoyan a algunas actividades en nuestra vida diaria especialmente en los estudiantes. Recientes investigaciones (Robert W. Kubey, Michael J. Lavin, and John R. Barrows, 2001) señalan una correlación entre un uso del internet y la disminución en el rendimiento académico en los estudiantes de universidades públicas y privadas en los Estados Unidos (“Heavier recreational Internet use was shown

to be correlated highly with impaired academic performance.”) Así como también sus efectos positivos en la educación y el aprendizaje, de hecho las TIC y la existencia de computadoras en escuelas y universidades son un estándar como herramienta para la educación). Sin embargo también el internet ofrece tecnologías que permiten la pérdida de tiempo y un beneficio mínimo (Dr. Hasan Almathkoor, 2005). ¿Qué alternativas prefieren la mayoría de los estudiantes al hacer uso del internet?

Este criterio ha sido expuesto en varios libros entre los que destacan “Silicon snake oil: Second thoughts on the information highway”. Este autor considera que el Internet supone una lamentable pérdida de tiempo y carece de interés, ya que opina que su utilización nos priva de un tiempo muy valioso que podríamos destinar a la vida real: “Cada hora que este ante el teclado equivale a sesenta minutos durante los que se deja otra cosa”.

Uno de los ejemplos más interesantes es el análisis del tráfico de la red de un popular sitio erótico según el cual cada día laborable se destinan 300 años laborales a visitar el sitio en cuestión. El propietario de este sitio extrapola el dato y afirma que, a razón de 24 dólares la hora, su sitio le cuesta a la economía mundial 800 millones de dólares anualmente en tiempo perdido (Consecuencias sociales del uso del Internet, 2005, página 30).

Es importante definir la referencia de un uso positivo para estudiantes y los hábitos que podrían afectar a estos.

Visión de un Uso óptimo del Internet

  • Permite eliminar diferencias geográficas, clase social, raza y creencia, sexo, horario, cronología (Permite el acceso a materiales más antiguos y las colaboraciones son menos efímeras que en otros medios)
  • Ofrece más oportunidades de participación.
  • Detecta nuevos talentos.
  • Crea información y criterios compartidos por la comunidad.
  • Enriquece la producción cultural.
  • Complementa las relaciones offline.
  • Incita al activismo más alla de la región.
  • Permite la búsqueda de información para generar conocimiento.
  • Supera los obstáculos físicos o temporales de las comunidades mundiales.

Desventajas del internet

· Es una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico.

· Estos hábitos impactan en un uso adecuado de internet definido anteriormente como:

· Incita al ocio

· Se fomenta la pérdida de tiempo

· Se limita la creatividad

· Limita los beneficios del internet

· Reduce el tiempo de trabajo y generación de conocimiento.

De acuerdo con un ejemplo de la investigación de Aziza Arif, considera que algunos estudiantes no están listos para usar el internet como su herramienta primaria para el aprendizaje. Ella concluyo que a pesar de la existencia del E-learning como una opción no todos los alumnos están listos para usar este tipo de herramientas para su aprendizaje.

Otra investigación probó que E-learning es una alternative para el aprendizaje tradicional en el salón de clases. Un estudio de la Universidad South West Missouri lidereado por el Dr.Scott Wegner mostró que los resultados de los exámenes de los cursos E-learnig y del salón tradicional eran casi iguales, esto prueba que el E-learning podr{ia reemplazar a la educación tradicional.

(Almathkoor, H 2005).”También está probado que el internet mejora la forma de aprender, por medio del acceso de varios recursos de información y la comunicación con otros estudiantes alrededor del mundo.” El e-learning ha sido definido y discutido con anterioridad, este es un ejemplo del poder que tienen estas herramientas como fuente para el aprendizaje y la educación. El internet ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos entre profesores y alumnos. El problema no es determinar si el internet ofrece o mejora el aprendizaje como ya es conocido. En contraste el internet tiene otro tipo de ofertas como es el entretenimiento entre otras tecnologías ya discutidas con anterioridad. Realmente es determinar si los estudiantes tienden a entrenerse o a aprender cuando usan el internet y si este aprendizaje tiene un efecto en su rendimiento académico.

De acuerdo a la literatura revisada, el internet tiene sus desventajas así como sus beneficios. Lo que se pretende es corroborar lo que diferentes investigaciones están planteando y si realmente se están usando esas tecnologías para la educación en beneficio del rendimiento del estudiante.

Resultados

De acuerdo con esta encuesta el 86.4% de los estudiantes tienen como favoritas las actividades en internet que no son académicas. Donde el 13.6% tiene como favoritas actividades académicas. Esto puede indicar que el uso del internet puede afectar el rendimiento académico. Sin embargo, la preferencia de actividades no académicas no degrada su rendimientos debido al hecho que la encuesta señala que el 88.3% de los estudiantes están de acuerdo con que el internet de alguna manera ha ayudado en su rendimiento académico. Significa que en su uso adecuado puede tener efectos significantes en el rendimiento académico del estudiante.


Análisis de la Encuesta

3 comentarios:

  1. Muy buena información muchas gracias.
    Tu blog me parece bueno aunque es mucho blanco, y no se ven muy bien tus limmitaciones de la investigacion hay que buscarlas y toma rato.
    Un saludo

    ResponderEliminar